Ir a la home
  
Recursos y discusiones sobre desarrollo web.
16/9/2014, 9:24:54



RecomendarDescargar PDF
31/10/2008 a las 10:36:31h.

Informática general > Comunicaciones

Posibles conexiones y utilidades de las líneas telefónica caseras (VoIP, fax, Internet, teléfono....)

 Daniel

avatar
Tipo: Administrador total
Grupo: Administrador
Posts: 665
Unido: 03/10/2006
#miembro: 1
En nuestras casas solemos contar con una o dos líneas de comunicación exterior.

Es raro encontrar hogares en los que sólo se disponga de una conexión RTB y se use un módem telefónico para conectarse a Internet, aunque si bien es verdad muchísimos ordenadores tienen un módem interno integrado, sobretodo los portátiles y ordenadores que tienen ya unos añitos.

Aquí tenéis unos ejemplos de modems. El de la izquierda es un módem externo USRobotis (míticos) y el de la derecha es un módem interno PCI que tiene dos conectores, uno para la línea y otro para poder conectar un teléfono (hace función de ladrón):
Modem internoModem externo USRobotics




Como he dicho, este es el sistema antiguo y menos habitual.

Actualmente la mayoría de personas usan el ADSL, un sistema que divide la línea en dos, una parte para el teléfono y otra para Internet. Esto se hace mediante división por frecuéncias, usando las bajas para el teléfono y el resto para el ADSL. Para saber mas de esto y otros temas similares podéis visitar las wikis de redes 1, redes 2 y Transmisión de datos que hay en la sección Universidad de esta web.

Esta tecnología, así como la fibra óptica y similares, se pueden ver en realidad como si fuesen dos líneas independientes. Si esquema quedaría así:

Diagrama base de comunicaciones

Pese a que en esta imágen se muestran el Fax y el teléfono de la línea de teléfono, nosotros nos centraremos sólo en el módem de PC, con lo que en las siguientes imágenes ni aparecerán.


Partiendo de este esquema básico tenemos varias aplicaciones que podemos dar a nuestras líneas, además de llamar desde el teléfono y usar Internet desde un dispositivo conectado al router (PC, dispositivo WiFi....).


Cabe mencionar que si queremos usar un módem y un router a la vez, necesitaremos conectar el módem correctamente a la línea de teléfono:

Si tenemos un splitter en la entrada de casa o fibra óptica: Debemos conectar el módem a la línea del teléfono, no a la del router.

Si usamos microfiltros (lo mas habitual): Debemos colocar un microfiltro como el del teléfono al módem. Podemos conectar un duplicador en el conector donde está enchufado el router, conectar el router directamente al duplicador y conectar el módem a través de un microfiltro al duplicador. En este esquema podemos cambiar el teléfono por el módem, ya que ambos se conectan igual:
esquema de conexion router + modem con microfiltros



Microfiltro:
 Microfiltro


Ladrón de teléfono:
Ladron de telefono





Llamada desde un módem a una línea telefónica normal (modem to phone):


Diagrama modem a linea telefonica normal (fax, telefono, mobil...)

La mayoría de módems que quedan son módems V.90 o V.92, de alta velocidad (56Kbps) y con funciones de fax.

Unos de los usos que podemos dar a estos dispositivos es la misma que a un teléfono normal:

  • Si conectamos unos auriculares y un micrófono podemos usar el marcador telefónico de Windows para llamar (si no está en el menú inicio puedes encontarlo en "C:\Archivos de programa\Windows NT\dialer.exe").
En estos casos el coste es el mismo que una llamada normal. De hecho, si tenemos llamadas nacionales gratuitas nos saldrá gratis enviar faxes y llamar desde el PC siempre que sean fijos nacionales y no sean números especiales (90x).

Esto es lo mismo que conectar un fax en casa, con lo que todo lo dicho de los costes será el mismo si tenemos una impresora multifunción con fax en casa. Y también será obligatorio el microfiltro, si los usamos en casa.

Existen algunas herramientas útiles que cabe mencionar sobre conexiones RTB:

olcall es un programa que detecta llamadas en espera si tenemos un módem compatible y te da la opción de colgar momentaneamente la conexión a Internet para responder la llamada.

calltty es un simulador de módem. reproduce los sonidos de la codificación de los datos. Podemos usarlo para simular un módem a través de la tarjeta de sonido y el teléfono. Si juntamos el altavoz de la tarjeta de sonido y el micrófono del teléfono podemos emular faxes, módems, etc.


Llamada desde Internet a otro dispositivo en Internet (Voice over IP, VoIP):



Diagrama VoIP


Podemos usar nuestra conexión a Internet para mandar llamadas de voz o faxes codificadas en datos, a otro ordenador o dispositivo conectado a Internet. Esto es comunmente conocido como VoIP por sus siglas en inglés.

En el caso de un módem no tiene sentido en llamadas nacionales, pero podríamos comunicarnos con EEUU a precio de llamada local (o gratis si tenemos tarifa plana) utilizando PCs para ello.

Esto se hace mediante programas destinados para ello, como skype o netmeeting. Muchos de ellos incorporan también vídeo, de manera que podemos hacer videoconferéncia. También son soportadas mas de dos personas a la vez.

Cabe decir que un módem tiene ancho de banda limitado, asi que mejor que nos vayamos olvidando de hacer una multi-video-conferéncia....





Llamada desde Internet a una línea telefónica normal (Internet to phone, IP2Phone):

Diagrama VoIP a RTB

Podemos usar nuestra conexión a Internet para mandar llamadas de voz o faxes e incluso SMS codificados en datos como en el sistema anterior, pero contratando una empresa para que los decodifique y los entregue a un destino normal, una línea de teléfono convencional.

Esto, como en el caso anterior, tiene mas sentido en ámbitos internacionales, y se usan programas similares a los anteriores (muchos pueden haer las 2 cosas).

La diferéncia es que normalmente nos tendremos que registrar y, casi siempre, pagar por los servicios. Aun así, los precios son muy inferiores a los de una llamada normal.




Y estos son cuatro de los servicios mas desconocidos de las líneas de comunicaciones domésticas, que casi todos tenemos en casa y muy pocos usamos.

    Editado por Daniel el 31/10/2008 a las 10:36:49h.


El increíble botón que no hace nada...
¡No pulsar!
(emerge rulz)









Páginas amigas:
Widgets para tu web | Características móviles Android |


Valid CSS! Valid XHTML 1.0 Transitional