EVOLUCIÓN DE LOS AGENTES

Debido a la gran cantidad de agentes que existen, su evolución ha sido muy variada ya que han tomado giros distintos en función del ámbito en el que se desarrollan. El estudio de agentes comenzó en aplicaciones de inteligencia artificial, sin embargo, con la explosión del Web e Internet han nacido nuevas vertientes y tendencias por lo que hoy en día los agentes gozan de una gran relación con Internet.

Etapas

En Sus principios una de las primeras compañías que invirtió en la tecnología de agentes fue General Magic que fue fundada en 1990 para crear una tecnología basada en agentes para dispositivos de computación portables. Esta tecnología llamada Telescrip fue desarrollada por AT&T, Motorola y algunos otros.

Posteriormente adaptaron Telescrip para trabajar con servidores en Internet y crearon Tabriz Agent Ware el cual ejecutaba y gestionaba aplicaciones basadas en agentes que estaban en servidores.

En el campo de inteligencia artificial el estudio de agentes ha seguido avanzando, sobre todo al tratar de crear nuevos agentes que se asemejen más cada día al comportamiento humano y con un alto nivel de raciocinio e inteligencia que son las dos características fundamentales de estos agentes. Sin embargo, al paso del tiempo, con la explosión de Internet el desarrollo de estos agentes ha sido menguado por la rápida evolución de los agentes de Internet y agentes móviles. Mientras Telescrip era precursora en el campo de agentes móviles se creaba el Lenguaje de manipulación y consultas de conocimiento (KQML) El cual no es un sistema de agentes móviles sino para compartir conocimiento que hoy en día sigue vigente. De igual forma se implementaba el lenguaje de Agent TCL en Dartrnouth College; Agents for remote action (ARA) en la universidad de Kaiserslautem, Alemania y Penguin.

Todos estos sistemas que son sistemas de agentes móviles, salvo KQML, siguen vigentes hoy en día y cada vez se realizan nuevas versiones, sin embargo la carencia de éxito en algunos de ellos radica en que son basados en lenguajes propietarios o poco difundidos en la mayor parte de las veces, en donde para poder realizar una aplicación basada en agentes móviles es necesario aprender el propio lenguaje de codificación lo cual no resulta una tarea fácil. Peor aún por ser propietarios una aplicación hecha en telescript no podía interaccionar con otra hecha en ARA por ejemplo. Debido a esto el avance no fue significativo.

En 1995 con la aparición de windows '95 el mundo de las interfaces gráficas dominó el mercado completamente y dio lugar a la proliferación de los agentes de interfaces, de hecho Microsoft ofrece un producto llamado Microsoft Agent.

De igual forma la explosión del número de usuarios en Internet sufrió un gran incremento de 1995 a 1996, ya que el número de servidores fue prácticamente duplicado por lo que los agentes de Internet que ya existían tomaban más fuerza.

De igual forma el tráfico excesivo en la red así como el sueño de crear una tecnología que realizará las tareas tediosas en Internet hizo buscar a los investigadores una nueva forma de solventar el problema por lo que se retornó el tema de agentes móviles. Aunado a esto se presenta el gran éxito del lenguaje Java, cuya mayor ventaja era la independencia de la plataforma y ofrecía una base segura para el desarrollo de agentes móviles.

Java se encontraba difundido en todo el mundo y brindaba características fundamentales como la invocación de métodos remotos (RMI) y la serialización para implementar sistemas de agentes móviles. Quizá debido a esto ha sido la plataforma que ha tomado más fuerza para el desarrollo de agentes móviles y de la que se espera ver lo mejor en los próximos años.

De agentes inteligentes a agentes móviles

Poco a poco se ha ido transformando la importancia del atributo inteligencia por el de movilidad. Se ha analizado que crear agentes muy inteligentes suele ser demasiado costoso y en ocasiones poco fructífero. Por otro lado, crear agentes móviles es relativamente sencillo y para ciertas aplicaciones brindan grandes beneficios y mejoran en el desempeño de la aplicación.

La necesidad de una nueva tecnología que ayudará a resolver el tráfico en Internet así como lograr la independencia de tareas rutinarias en Internet ha hecho que en los últimos años haya habido una gran proliferación de sistemas de agentes móviles.

El concepto de movilidad cada día ha sido más aceptado y valorado al empezarse a comprender los beneficios de la tecnología, de igual manera otras tendencias como la venta de productos por Internet a favorecido la creación de diversos sistemas de software en donde no sólo se exige que los agentes deban ser móviles sino inteligentes y autónomos también.

A pesar de que los nuevos sistemas exijan todas las características deseables en un sistema de agentes, la movilidad cada día juega un papel más relevante, por lo que muchas aplicaciones para el desarrollo de agentes crean nuevas versiones incluyendo movilidad o bien se desarrollan nuevas, entre ellas podríamos citar una larga lista de aplicaciones de agentes móviles que se encuentran hoy disponibles en el mercado.

La necesidad de una nueva tecnología que ayudará a resolver el tráfico en Internet así como lograr la independencia de tareas rutinarias en Internet ha hecho que en los últimos años haya habido una gran proliferación de sistemas de agentes móviles. Por ejemplo:

Agent Tcl (Dartmouth College)
Aglets Workbench (IBM)
ARA - Agents for Remote Action (University ofKaiserslautern)
Concordia (Mitsubishi Electric Information Technology Center America)
ffMAIN - The Frankfurt Mobile Agents Infrastructure (Johann Wolfgang Goethe Universitat)
Java Agent Template (H. Robert Frost)
JATLite (Stanford University)
MOA - Mobile Objects and Agents (Open Group)
Mole (Mole Team)
Odyssey (General Magic)
Voyager (Object Space)

La mayor parte de estos sistemas de agentes móviles o frameworks están implementados en Java, no obstante prevalecen algunos que siguen siendo en lenguajes propietarios.

Fonts:
Universidad de Oviedo

{i} ()