Máquinas virtuales de 64 bits y CPU de nuestro ordenador.

Actualmente poseo un PC con procesador AMD Turion64 MT30. Esta CPU se caracteriza por ser íntegramente de 64 bits, tener soporte incluso para SSE3 de Intel (podría arrancar MacOS X en este PC) pero por no tener soporte para virtualización.

Actualmente tengo un sistema dual:
  • Por un lado tengo un Windows XP x64 que uso para programas concretos y para probar las webs en Internet Explorer (7, 8) en modo 'real'. Además tengo un par de juegos, para los ratos libres.
  • Por otro lado tengo un sistema Gentoo Linux amd64 desde prácticamente cuando compré el PC, hará ya casi 3 años. Es mi sistema habitual, que usao incluso para jugar con varios juegos libres.
Tenía la idea en mente de arrancar Windows desde una máquina virtual usando para ello los perfiles de hardware, para no tener excesivos problemas.

He probado a hacerlo mediante VMWare, VirtualBox y Qemu. En todos ellos es posible (para VirtualBox y Qemu se necesita crear un disco  virtual VMWare de acceso directo a particiones), pero con unas diferéncias:
  • Qemu es tremendamente lento, incluso con el acelerador kqemu.
  • VMWare es agradable, funciona bastante bien.
  • VirtualBox es práctimanete igual que VMWare, pero gratuito.

Esto lo he porbado con sistemas operativos de 32 bits (mi antiguo windows XP Professional de 32 bits), pero en 64 bits hay un hándicap:
Si quieres ejecutar un huésped de 64 bits tu sistema ha de soportar las instrucciones de virtualización, Intel-VT o AMD-V. Tienen esta tecnología los Intel Core 2 y los AMD Athlon64 x2 con socket AM2 y Turion64 x2 y superiores (al fin y al cabo, Athon y Turion son casi lo mismo pero en portátil). Mi caso, el MT-30, es un Turion64 pero de un solo core, con lo que me quedo sin las intrucciones necesárias para ejecutar un huésped de 64 bits.
        ;_;


Bueno, ahora que el portátil tiene ya mucho trote habrá que empezar a plantearse uno nuevo, y dejar éste para mi pareja... A ver si a finales de año....


Información sacada de experiencia propia y de varios artículos sobre los procesadores Intel y AMD en la wikipedia, tanto en español como inglés.

    Editado por Daniel el 10/06/2010 a las 12:13:21h.