Instalar y ejecutar Matlab x86_32 en un Linux x86_64

Actualmente poseo un portátil con un chip Turion a 64 bits, y para sacarle todo el potencial, hace un año instalé una distribución Linux llamada Gentoo, compilando todo específicamente para 64 bits.

Cabe mencionar que el verano pasado las distribuciones Linux de 64 bits estaban muy en pañales, y de Windows ya ni hablemos....., razón por la cuál escogí Gentoo, además del hecho que me gusta.

El problema vino al intentar instalar el programa "Matlab 7.0.0 R14", versión UNIX - MacOS - Linux. Este programa parece medio preparado para los 64 bits, tiene incluso scripts de detección, pero al menos en la versión que yo tengo, no tiene los archivos necesários para ejecutarse, con lo que la instalación ni arranca.

La solución que hallé fue cambiar todas las detecciones de CPU y forzarlas a 32 bits, ya que la opción de forzar arquitectura por línea de comandos tampoco me funcionaba:

  • Copiar el CD1 de instalación en el disco duro.
  • Añadir al archivo install añadiendo en la línea 521:
        ARCH="glnx86"
  • Añadir al archivo 'update/install/arch.sh' en la línea 207:
        Arch="glnx86"



Con ésto conseguimos que funcione el instalador, pero al instalar nos fallará al iniciar. Para ello tenemos que cambiar también los scripts instalados:

  • Añadir al archivo 'bin/matlab', línea 233:
        ARCH="glnx86"
  • Añadir al archivo 'bin/util/arch.sh', línea 207 (al final del todo):
    Arch="glnx86"



Ahora me falla al in iniciar desde un lanzador de GNOME, pero si pongo "matlab" en un terminal funciona sin problemas. No sé a que puede deberse....


Aquí os dejo los archivos ya modificados, por si no queréis complicaros la vida.

    Editado por Daniel el 22/12/2007 a las 15:16:34h.

Ya está comentado en éste hilo, pero lo comento también aquí: el lanzador "matlab -desktop" funciona para la versión 2008a, pero para la 2007 y, supongo, las anteriores, no, se ha de seguir la solución aportada en el hilo anterior.