Configurar fstab para montar unidades de windows o SaMBa automáticamente

Muchos de nosotros, usuarios de Linux, tenemos ordenadores windows con carpetas compartidas o servidores Linux con carpetas compartidas mediante SaMBa a las cuales queremos acceder.

Podemos acceder mediante aplicaciones especiales, opciones del gestor de ventnas como "Conectar a unidad de red", pero tambien sería interesante añadir estas unidades a la configuración del ordenador para que se puedan montar automáticamente o manualmente, pero sin definir nada mas que el punto de anclaje.

Para ello vamos a editar el archivo /etc/fstab que contiene las unidades de nuestro ordenador (o de red) y vamos a definir las unidades que tenemos en casa. Podemos usar dos sistemas para montarlas: El antiguo SAMBA o el nuevo CIFS. Yo os recomiento que intentéis primero con CIFS, que es mucho mas rápido y estable, y si vuestro sistema no lo soporta, camiar a SAMBA.

Para definir una unidad de red mediante CIFS debemos añadir la siguiente línea:

//IP_SERVIDOR/RECURSO_COMPARTIDO        /mnt/PUNTO_MONTAJE        cifs    defaults,noatime,noauto,user,guest    1 1
IP_SERVIDOR es la IP del servidor de casa donde tenemos la unidad compartida. En principio no acepta nombres.
PUNTO_MONTAJE es la carpeta donde se montará la unidad de red.
noauto es una opción para que no se cargue al iniciar el sistema. Si la quitamos se intentará cargar cada vez que arranquemos, pero dará error si el servidor está apagado.

Para poder usar este sistema necesitamos que el sistema tenga las utilidades de cifs (básicamente, el mount.cifs). En Gentoo, esto se conigue instalando el paquete net-fs/mount-cifs (emerge net-fs/mount-cifs).


Para definir una unidad de red mediante SAMBA debemos añadir la siguiente línea:

//SERVIDOR/RECURSO_COMPARTIDO        /mnt/PUNTO_MONTAJE        smbfs    defaults,noatime,noauto,user,guest    1 1
SERVIDOR es el nombre o la IP del servidor de casa donde tenemos la unidad compartida.
PUNTO_MONTAJE es la carpeta donde se montará la unidad de red.
noauto es una opción para que no se cargue al iniciar el sistema. Si la quitamos se intentará cargar cada vez que arranquemos, pero dará error si el servidor está apagado.

Para poder usar este sistema necesitamos que el sistema tenga las utilidades de samba (básicamente, el mount.smbfs). En Gentoo, esto se conigue instalando el paquete net-fs/samba (emerge net-fs/samba).



Con ésto tendremos definidas las unidades. Si hemos usado la opción "nouato" para conectar la unidad pondremos:

mount /mnt/PUNTO_MONTAJE

Si no la hemos puesto, se nos cargará sola en cada arranque, aunque si ha fallado al arrancar (por ejemplo, el servidor estaba apagado) podríamos cargarla mediante el comando anterior.



EDIT: Si deseas ver un archivo de ejemplo de fstab aquí lo tienes.

    Editado por Daniel el 16/07/2008 a las 05:21:51h.

En windows sí furula, ahí no hay problema. El problema en el portátil es en Linux, que todo y poner la línea en el fstab me da error. Pero desde dentro de Gnome sí entra. El problema es montar los directorios compartidos desde consola.
¿Lo de "guest" está correcto, y pones la IP del servidor en lugar del nombre?

Míra de montarlo con:

mount -t cifs //IP_SERVIDOR/UNIDAD /PUNTO_MONTAJE

y, si no funciona, mira a ver que dice el error y las últimas líneas del dmesg
Wens! Encontré la solución. Se han de agregar más parámetreos a la línea del fstab:
//IP_SERVER/RECURSO_COMPARTIDO     /PUNTO_MONTAJE       cifs            noauto,users,username=XXXXXX,workgroup=XXXXX,password=XXXXX 0 0

-username->Usuario con que te conectas a samba (yo no tengo "guest")

-workgroup->Grupo de trabajo, normalmente "WORKGROUP" (mirad en las propiedades de "Mi PC" en Windows o el fichero /etc/samba/smb.conf en Linux)

-password->Password con el que os conectais a Samba.
Pues muy bien, ahí queda.


El uso del parámetro guest debería hacer lo mismo que el user guest y pass vacío, pero el WORKGROUP es importante, sobretodo si se trabajan en dos grupos distintos.

    Editado por Daniel el 03/07/2008 a las 17:10:00h.


Hola, soy un usuario novato en Linux-Linpus más precisamente(llevo con el tres días) estoy intentando compartir una ubicación de la red de mi casa (ordenador con XP) en mi portati (linpus), y este es elúnico sitio donde encontré respuesta a mi inquietud, aunque no logré resolverlo completamente. Les comento mi inquietud Utilizo el samba (elsmb4k es samba no?)

 logré montar la ubicación mediante el comando

mount -t cifs //IP_SERVIDOR/UNIDAD /PUNTO_MONTAJE

Pero así debo montar c/vez que reinicio el ordenador, hay algún modo de evitarlo y que se haga automáticamente al encenderlo?

ha, el comando

//SERVIDOR/RECURSO_COMPARTIDO        /mnt/PUNTO_MONTAJE        smbfs    defaults,noatime,noauto,user,guest    1 1

no me sirve, o no se usarlo, que es bastanteprobable...

Gracias de antemano

Por el -t cifs estas usando cifs para montar la unidad.

Deberías editar el archivo /etc/fstab y añadir:

//IP_SERVIDOR/UNIDAD /PUNTO_MONTAJE        cifs    defaults,noatime,user,guest    1 1


Si la unidD DE RED TIENE USUARIO Y CONTRASEÑA DEBERÁS USAR:

//IP_SERVER/RECURSO_COMPARTIDO     /PUNTO_MONTAJE       cifs            noauto,users,username=XXXXXX,password=XXXXX 0 0