Hosting, Servidores privados (VPS), dedicados y colocación BurstNet

Hace medio año, debido a los problemas de sobrecarga con éste y otros hostings, contraté un Virtual Private Server en BurstNet para alojar la web Dynamic Web Resources y, en el futuro, ésta misma.

Tras éstos meses he decidido hacer una valoración aquí:

En mi caso, para ahorrar aún mas y porque así puedo trastear elegí el paquete básico: VPS OpenVZ con 512Mb de RAM máxima, no administrado. Elegí un Ubuntu Linux 9 amd64 ya que aunque me encanta el sistema de paquetes de Gentoo realmente no me convence para usarlo en un único servidor (si contratara dos podría tener uno privado para realizar las actualizaciones y pasar una imagen del disco de uno a otro).

Tras tres meses actualicé a Ubuntu Linux 10.10 siguiendo una guía online para VPSs OpenVZ de otro hosting y no tuve ningún problema.

Características de mi VPS (a día 12/11/2010):

  • VPS OpenVZ.
  • Panel de control vePortal (muy sencillito: backups, reinicios y poco más).
  • CPU: 1GHz garantizado
  • Memoria: 512MB de RAM (no es posible ampliar con swap)
  • Ancho de banda: 1Tb mensual O_O
  • Espacio en disco: 20Gb O_O (teóricamente RAID, etc.)
  • IPs: 2 IPv4 (sólo una usable para los hostings, ambas para DNS, etc) y 1 IPv6
  • Administración: No administrado. Puedes hacer solicitudes como reiniciarlo físicamente por email.
  • Protección DDOS: CISCO Guard (Hardware)
  • Factura de Setup: Gratuito.

Todo ésto por 5,95$ al mes, que al cambio me sale por menos de 5€ al mes.


Características, detalles:

Como características de la arquitectura seleccionada (amd64) podríamos decir que podría ser errónea: Pese a que da mas potencia de cálculo aumenta el uso de memoria.

En este tipo de servidor no se necesita excesiva potencia de cálculo pero sí RAM, con lo que una arquitectura x86 podría ser preferible.

Peeero, si alguna vez quiero ampliar el hardware amd64 es mas permisivo: Permite mas de 4Gb de RAM sin 'trucos' (PAE) y aprovecha mejor la CPU en, por ejemplo, cálculos en PHP o querys SQL complejas.

Problemas que me he encontrado:

  • El Apache viene configurado en este Ubuntu para VPS mucho mas potentes por lo que al principio el servidor se quedaba sin RAM muy fácilmente.
  • Desde que actualicé el servicio mySQL cae esporádicamente. He hecho un CRON para que revise el proceso y lo reinicie en caso necesario.

Además, no me gusta la política de Ubuntu de usar
service -nombre-del-servicio- start/stop/restart

en lugar del típico

/etc/init.d/-nombre-del-servicio- start/stop/restart

Aunque la segunda forma está disponible por compatibilidad me molesta mucho que siempre me salga el mensajito.




¿Recomendable o no?

Yo estoy encantado. Para usos personales lo recomiendo si tienes mínimos conocimientos de informática. Eso sí, si sólo tienes conocimientos a nivel de usuario o lo quieres para algo serio sería recomendable usar un servidor mas caro, pero que sea administrado y mas potente.


En breve iré poniendo las configuraciones usadas y los trucos para mantener este VPS en plena forma.


Para echar un ojo a los servidores aquí tenéis la página web: BustNet, alojamiento, servidores virtuales y dedicados, housing y mas.

    Editado por Daniel el 12/11/2010 a las 16:51:59h.